miércoles, 21 de septiembre de 2011

Una propuesta de Evaluación

PROPUESTA DE EVALUACIÓN MATEMATICAS I
   Un primer parcial usando los siguientes instrumentos:
   Examen con un porcentaje de 50%, este se realiza porque supervisión al final de cada semestre  pide se entregue en tres tantos (examen en blanco, la clave y el contestado por un alumno); se realiza bajo presión del tiempo para mostrar nivel de comprensión de los contenidos principales, provocando sus propias consecuencias, en sentido positivo crean un objetivo con respecto al cual han de trabajar los estudiantes, lo más probable es negativa dado que los estudiantes memorizan puntos específicos, crean estructura y luego memorizan palabras claves o memorizan datos inconexos.
   Guía de observación 20% como instrumento que verifica  las competencias disciplinares básicas alcanzadas por el alumno en la ejecución de actividades, para esto se le asigna a cada competencia disciplinar básica un valor de 0 a 10 de acuerdo al nivel de competencias alcanzado por los estudiantes; para obtener el porcentaje alcanzado, se promedian los puntajes asignados a cada una de las competencias y se multiplican por 2, debido a que este instrumento como ya se mencionó tienen un valor del 20%; para utilizarlo se usa un formato previamente elaborado.
  Lista de cotejo para registrar si una característica está ausente o presente, o si un acto se efectúa o no. Nos sirve para verificar que los estudiantes estén cumpliendo con los indicadores de desempeño mínimo requeridos por el programa de estudios. En este se identifican las evidencias de aprendizaje de cada bloque propuestas en el programa de estudio de esta asignatura y anotarlas en un formato. Valorar con 1 si la evidencia se presenta en el alumno o un 0 en el caso contrario. Para obtener el porcentaje logrado por cada estudiante se suman los 1, se multiplican por 10(el valor de la lista de cotejo es 10%)  y se divide entre el número de evidencias totales.
   Autoevaluación con un porcentaje del 10%. En el que se muestra la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto de la tarea asignada; se proporciona el punto de vista de sí mismo; permitiendo poder reafirmar nuestras propias observaciones. Para esto se usa un formato en el que se coloca un número de acuerdo a la escala, en un rango de 0 a 2 por cada actitud a evaluar según el desempeño que el estudiante considere haber mostrado; 2 para siempre, 1 para a veces y 0 igual a nunca. Se manejan 5 actitudes y el máximo puntaje es 2, de este modo al sumar los valores el máximo que  puedo obtener es 10. Siendo el 10% que corresponde a este formato.
   Coevaluación también con un 10% para a completar el porcentaje total del 100%. El trabajo por competencias incentiva la interacción entre los estudiantes, la cual permite valorar el desempeño de los compañeros, con la finalidad de retroalimentarse y de reflexionar de manera conjunta. Para esto se llena el formato de Coevaluación, primero el encabezado, segundo se anota el nombre del estudiante que evalúa y al equipo que pertenece, posteriormente anota los nombres del equipo al que evaluara, por lo demás se maneja igual al de autoevaluación.

  Para el segundo parcial usamos los mismos instrumentos, con los mismos porcentajes.
   Para la evaluación final se aplica un examen con un valor del 70% y el otro 30% se le asigna  al portafolio, de lo cual el alumno obtendrá 0 puntuación, sino hay evidencia, 1 si la evidencia es débil, 2 si la evidencia es suficiente y 3 si la evidencia es fuerte.
   Para obtener la calificación final del alumno,  se suma el primer parcial con el segundo y se  divide entre 2, obteniendo el promedio parcial (aquí si se usa fracción), después a este se le suma  la calificación del examen final y se  divide entre dos obteniendo así la calificación final que se da con número entero de del 2 al 10. De 2 a 5 se considera no acreditado  y de 6 al 10 acreditado.


Asignatura
Unidad de competencia (Nuevos planes de estudios) u Objetivo  de unidad (antiguos planes de estudio)
2 Productos  que se entregan en la Asignatura.
Criterios de evaluación de cada producto
Técnica de  evaluación
Matemáticas I
 Construye e interpreta modelos aritméticos, algebraicos y gráficos aplicando las propiedades de los números positivos y expresiones aritméticas y algebraicas, relacionando magnitudes constantes y variables, y empleando las literales, para la representación y resolución de situaciones y/o problemas aritméticos y algebraicos, concernientes a su vida cotidiana y escolar, que le ayudan a explicar y describir su realidad.
Ø  Portafolio












Ø  Lista de cotejo
Ø  Puntuación 0
No hay evidencia

Ø  Puntuación 1
Evidencia débil
Ø  Puntuación 2
          Evidencia
         Suficiente
Ø  Puntuación 3
          Evidencia            
         Fuerte

Ø  Formato con evidencias de aprendizaje, valorar con 1 si la evidencia se presenta o un 0 en caso contrario, sumamos los 1 y multiplicamos por 10 y dividimos entre el número de evidencias totales.
Rúbrica



































Reflexión:
En el proceso de E-A el docente se enfrenta a la necesidad de contar con una técnica e instrumentos que le permita realizar una evaluación  educativa con objetividad, pertinencia y oportunidad. La evaluación se aborda  como un indicador  del nivel de desempeño alcanzado por los estudiantes que permite tomar decisiones y al mismo tiempo proporcionar rendición de cuentas a los diferentes actores que participan en la educación.
            El portafolio es una forma de recopilar información que demuestra las habilidades y los logros de los estudiantes y permite identificar los aprendizajes de conceptos, y actitudes de los estudiantes; puede utilizarse en forma de evaluación, autoevaluación y coevaluación.
            Como docentes, debemos hacernos algunas preguntas para definir el propósito del portafolio: ¿Cuál es mi visión de éxito para mis estudiantes? ¿Qué debe ir en un portafolio, ¿Cuándo?, ¿Cómo se verá? ¿Qué preguntas debe responder el estudiante sobre los ítems seleccionados? ¿Qué preguntas debe hacer el estudiante?, Cuáles el maestro,  ¿Quién más debe evaluar el portafolio?
            Cada evidencia debe organizarse para demostrar su evaluación hacia la meta propuesta.
             La elaboración de un portafolio implica tener tiempo para evaluar, preparar a los estudiantes, dando expectativas claras al inicio del curso, diseñar evaluación por rúbrica. 
             El propósito es contar con una muestra de trabajos  que hagan constar los aprendizajes y progresos de los alumnos, en este caso durante un semestre.
      Se promueve la evaluación del profesor, la coevaluación profesor alumno, la evaluación mutua entre compañeros y, sobre todo, la autoevaluación.
     En Matemáticas I puedo por ejemplo incluir:
  • 2 Ejercicios que muestren la habilidad del alumno para resolver problemas matemáticos.
  • Por lo menos un ejercicio que muestre la aplicación de lo aprendido en matemáticas a su vida real.
  • Canción realizada sobre algunos de los temas vistos.
  • Su reflexión, sobre su cuaderno de clase, haciendo hincapié en ejercicios corregidos, dudas, tareas entregadas a tiempo y las no entregadas, y las síntesis realizadas de cada uno de los temas y su utilidad al estudiar para los exámenes, etc.
          En la tabla se dan varios saberes y sugerencias. Pero de estas se pueden ir  eligiendo solo algunas durante la práctica dada su flexibilidad. Además es mejor;  hay que estar pendiente de los intereses de los alumnos y de los resultados obtenidos de cada una de las actividades realizadas y si necesitamos modificar algo hay que hacerlo. 


Evaluación Final


No hay comentarios:

Publicar un comentario