martes, 20 de septiembre de 2011

Dificultades de la evaluación.

Para la evaluación utilizamos algunos métodos o técnicas  para ver si una persona tiene las habilidades, la comprensión y conocimientos requeridos para aprobar el curso; es por ello que al hacer mención de las dificultades de la evaluación lo hago pensando en las que podrían presentarse en estos:
           El portafolio por ejemplo, consume tiempo tanto del maestro como del estudiante, requiere refinamiento del proceso de evaluación, existe poca evidencia sobre confiabilidad, y validez de los resultados, la generalización de los resultados es limitada, resulta inapropiado para medir el nivel de conocimiento de hechos, puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula.
           Método de casos, requiere una planeación cuidadosa, el profesor debe definir si el problema es estructurado o no estructurado.
           De las dificultades de evaluación por proyecto tenemos el que consume tiempo al realizarlo, no todos los alumnos son capaces de trabajar en forma independiente, puede alentar la deshonestidad académica si no se monitorea la ejecución del alumno durante el proceso, cuando es grupal, puede prestarse para que no haya igual carga para todos.
           Mapa mental, consume tiempo para aplicarlo, requiere que el maestro conozca la metodología de enseñanza de conceptos.
           Diario, nivel de exhaustividad de la información presentada, mucho tiempo departe del profesor para su evaluación.
          Debate, necesita de atención total por parte del maestro y de organización de observadores, fácilmente, el grupo puede salirse de control.
          Las desventajas del ensayo, es que admite una diversidad de respuestas y requiere de mucho tiempo para su contestación  y revisión.
          En la lista de cotejo, se puede registrar la presencia o ausencia de conductas, manifestaciones o secuencias de acciones, pero no así su calidad.
 
 De acuerdo a las previsiones que se pueden tomar para facilitar la tarea evaluativa tenemos:
  • Reconocer el riesgo de inferir en la observación de desempeño y tomar las medidas necesarias para hacer más objetiva la evaluación.
  • La selección de tareas de evaluación que estén claramente conectadas con lo enseñado.
  • Que se compartan los criterios de evaluación  antes de trabajar en ellos.
  • Que se provea a los alumnos con los estándares  claros y los modelos aceptables de desempeño.
  • Enterar a los estudiantes  que sus ejecuciones serán comparadas con estándares y con otros alumnos.
  • Fomentar autoevaluación.



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