martes, 20 de septiembre de 2011

¿Cuáles puedenser los mejores procedimientos para evaluar las competencias en los estudiantes?

Alumnos que realizan la evaluación diagnóstica.

       Pues sabes a esa pregunta respondería sin duda alguna que aquellos  que me ayuden a lograr  mis objetivos; y este va hacer importante, dependiendo de las actividades que promuevan, ya que las consecuencias son positivas si se ajustan a los objetivos; sino se estaría estimulando a los estudiantes para que utilicen enfoques superficiales de aprendizaje.
   Para realizar juicios razonables acerca de la competencia se deben seguir los siguientes tres principios:
-          Se deben usar los métodos de evaluación  que sean más adecuados para evaluar la competencia de manera integrada.
-          Seleccionar los métodos que sean más directos y relevantes para aquello que está siendo evaluado.
-          Usar una amplia base de evidencias para inferir la competencia.
   La evaluación necesita ser pensada como un “proceso de recolección  de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos, establecidos en un estándar o un resultado de aprendizaje” (Hagar, Athanasou y Gonczi 1994).
   La evaluación puede complementar  dos requerimientos necesarios: aquel que mide la competencia y aquel que tiene un efecto beneficioso sobre el proceso de aprendizaje.
   La evaluación deberá ser válida, confiable, flexible e imparcial.
   El evaluador  tiene que estar consciente de que quiere evaluar, como lo evaluara, cuando lo evaluara, con que evaluara  y finalmente  como reportara  esos resultados, es decir como  asignar una calificación.
   Sobre sí ¿Exámenes, proyectos, resoluciones de caso, problemarios, prácticas?
   Recordemos que en los exámenes  el tipo de aprendizaje más probablemente evaluado es el memorístico, preguntas variadas, estructuración rápida. Como prueba objetiva de opción múltiple, reconocimiento, estrategia, comprensión, cobertura y como resultado es de jerarquía  de comprensión. Esta dentro de la modalidad de evaluación prosa, tipo de ensayo.
   El resto cae en la modalidad de evaluación, evaluación del rendimiento, así las practicas evalúan las destrezas necesarias en la vida real, el proyecto la aplicación y destreza de investigación y el resto en la aplicación y destrezas profesionales.

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